El Comité Organizador de la I Bienal Eugenio Montejo, evento desarrollado por la Alcaldía de Valencia para promover la cultura y la literatura  inició la recepción de obras para el Premio de Literatura que será entregado en el mes de noviembre.

El presidente de la Fundación para el Fomento y Desarrollo de Obras y Actividades Turísticas y Recreacionales (Fundatur), Douglas Hernández, explicó que las obras serán recibidas desde este viernes 8 de septiembre y hasta el día 2 de noviembre de 2017, y podrán participar escritores venezolanos, sin límite de edad, residenciados en Venezuela o en el extranjero.

De acuerdo a las bases del concurso anunciadas por el Comité Organizador, los participantes, mediante el uso de un seudónimo, deberán presentar sus obras escritas en castellano, rigurosamente inéditas, que no hayan sido premiadas o recibido mención especial alguna en otros certámenes, y cuyos derechos no hayan sido cedidos a ninguna editorial. Para ello pueden optar por dos géneros: Poesía y Ensayo literario.

En ese sentido, los concursantes para el género Poesía deberán enviar un poemario, conformado por una selección de poemas inéditos, con tema y forma libres, extensión mínima de 50 páginas, mientras quienes participen en el género Ensayo literario, deben desarrollar un tema único o varios temas íntimamente relacionados, pero no podrán ser simples recopilaciones de artículos. La obra tendrá una extensión mínima de ochenta (80) páginas. No habrá limitación formal alguna, aunque se valorarán especialmente aquellos trabajos que representen una apertura creativa en cuanto al género literario del ensayo.

Las obras debe ser enviadas exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: premiobienal.eugeniomontejo@gmail.com. El formato, en cualquiera de los géneros (poesía y ensayo literario), deberá presentarse en espacio y medio, fuente Times New Roman y tamaño de letra 12 puntos. En dos (2) archivos adjuntos independientes, se debe incluir lo siguiente en formato Word: 1] Un archivo con el libro participante donde se especifique claramente el título de la obra y el seudónimo del autor; 2] Un archivo con los siguientes datos: nombre de la obra, seudónimo e información completa del autor (nombre y apellido, cédula de identidad o pasaporte escaneados), ficha curricular, dirección de habitación, teléfonos y correo electrónico alternativo).

Vale destacar, que el jurado calificador, cuyo fallo será inapelable, estará conformado en ambos rubros, por un grupo de alta trayectoria y prestigioso reconocimiento en el ámbito literario nacional e internacional. Los nombres se darán a conocer en próximas fechas. Para cada género, habrá un premio único de Bs. 8.000.000 (ocho millones de bolívares), diploma y publicación de la obra en una distinguida editorial con el apoyo de una reconocida imprenta.

Para finalizar, Douglas Hernández resaltó que el acto de premiación y lectura pública del veredicto se efectuarán en el marco de la I Bienal Internacional de Literatura “Eugenio Montejo”, que se llevará a cabo del 23 al 26 de noviembre de 2017 y contará con una variada programación de encuentros literarios, foros y presentaciones de destacados escritores y poetas nacionales.