El alcalde Miguel Cocchiola trabaja arduamente en garantizar que se cumplan los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes en la ciudad en medios de tantas dificultades que atraviesa el país, por lo que desplegó un operativo especial en el cual han logrado más de 50 abordajes de casos de menores en situación de riesgo.

Así lo informó, la presidenta del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio (Cmdnna), Viviana Pineda, quien explicó que a estos niños les vulneran todos sus derechos, a la educación, recreación, salud, a formarse en un núcleo familiar e incluso son utilizados por familiares o terceros para trabajo o explotación.

Resaltó que para la gestión Cocchiola es prioridad el bienestar e integridad de los niños valencianos, por lo que, a pesar de las profundas dificultades que atraviesa el país hacen un esfuerzo por brindar mejor calidad de vida a estos pequeños, cumpliendo con las leyes que los ampara.

¿Cómo se realiza el abordaje?

El abordaje consta de varios pasos para tratar los diversos casos, detalló Pineda. Los lugares a los que acuden para el abordaje son programados de dos formas, principalmente a través del despliegue y monitoreo constante o por la recepción de reportes o denuncias de vecinos, familiares y comercios.

Los  operativos se inician  durante toda la semana en distintos horarios, principalmente en la noche cuando aumenta el número de menores en las calles, centros comerciales o áreas de consumo. Actualmente, parte del operativo trabaja con el apoyo del sector comercial en su mayoría de la zona norte del municipio, en la parroquia San José.

Una vez ubicado el punto en el que se encuentran menores en situación de calle o riesgo, un equipo de profesionales capacitados realiza el abordaje con el propósito de salvaguardar sus vidas y velar por sus derechos. Se trata de una comisión multidisciplinaria conformada en primera instancia por consejeros de protección, psicólogos, abogados, psicopedagogos y la Policía Municipal, se les realiza un abordaje que determine si están en la calle con o sin sus padres.

¿Cuál es el procedimiento una vez realizado el abordaje?

Pineda aclaró que el abordaje es el primer paso para conocer, identificar y clasificar, debido a que cada caso es tratado dependiendo de sus características. Refirió que por ejemplo que la mayoría de los niños abordados en estos operativos pertenecen a municipio foráneos, por lo que resaltó que el CMDNNA Valencia sólo canaliza los casos pertenecientes a la jurisdicción.

Si se confirma que pertenecen a Valencia, los niños son evaluados física y psicológicamente y se procede a estudiar cada caso para tomar las medidas de protección tipificadas en la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

Pineda resaltó que se trabaja con mucho esfuerzo para ofrecer servicios a estos niños, pero que dependiendo el caso, los procedimientos pueden pasar de administrativos a judiciales y en ese ámbito pasan a otros organismos y competencias. Finalizó destacando que, desde la gestión Cocchiola continuarán  desplegados con este tipo de operativos.

Invitó a la colectividad a no dar dinero a los menores, exhortándolos a buscar otros mecanismos de ayudas con organismos oficiales. La ciudadanía puede denunciar cualquier situación de niños en situación de riesgo al número 0424-4178146 o en la sede del Cmdnna ubicada en la urbanización La Isabelica.