IMG_8913

El sistema educativo municipal culmina el año con éxito con la gestión del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, que en medio de la profunda crisis del país, ha trabajado con mucho esfuerzo para garantizar una educación de primera para los niños a través de la Capacitación y Actualización de Docentes, el Programa de Alimentación y Ruta Escolar, becas y diversas actividades académicas de participación ciudadana en las comunidades.

El profesor Jorge Ruíz, director de Educación de la Alcaldía de Valencia, explicó que la gestión trabaja por consolidar cada vez más las herramientas para desarrollar un sistema educativo integrado y participativo. Informó que el alcalde priorizó el pago puntual de las becas escolares para unos mil niños, niñas y adolescentes de las instituciones educativas adscritas a la ayuntamiento y otras radicadas en la entidad.

Con la misma  relevancia fue tratado este año el Programa de Alimentación  Escolar (PAE) donde se garantizó a los alumnos de la Unidad Educativa Municipal Antonio José de Sucre, los respectivos platos servidos, a su población escolar conformada por 932 alumnos de educación inicial y primaria, además de la dotación de instrumentos musicales y material pedagógico.

De igual forma  este  año culmina con la atención oportuna de más de 360 mil  niños y jóvenes estudiantes a través del programa  Ruta Escolar, dijo Ruíz, que atiende de forma equitativa y gratuita a los usuarios de las parroquias Miguel Peña, Rafael Urdaneta, Negro Primero, Santa Rosa y San José, con sus unidades de transporte.

El profesor destacó de gran impacto social el programa  “Comunidad y Familia” en los Centros de Desarrollo Comunal Bella Florida, Federación, Bucaral y Santa Inés para realizar actividades socioeducativas que beneficien la relación armónica entre la familia y su entorno comunitario.

Actualización docente

Este año se dictaron 71 talleres de formación en los cuales participaron 1046 docentes de educación inicial, primaria y secundaria de planteles tanto públicos como privados, nacionales y estadales que hacen vida en el municipio.

Ferias y Festivales

Ruíz detalló que se realizaron 106 eventos socioculturales con actividades como el Encuentro Municipal de la Danza, Encuentro de Deletreo Infantil en Español, Festival de Cuento, Feria Municipal de Arte Ecológico, Plaza de la Lectura, Encuentro Eco Dibujo y Pintura, Festival “Yo Canto como Tío Simón”, congresillos, visitas guiadas, entre otras.

Este año se dedicó especial atención también al  Centro Rural Alternativo “Toma las Manos” y “Santa Bárbara” de la parroquia Negro Primero, donde hay una matrícula de 13 niños de educación inicial y primaria, para quienes se ejecutó exitosamente el proyecto  de aprendizaje de acuerdo al Curriculum Básico Nacional.